CRTVG

Buscar

Illa di que seguirá en Sanidade ata a campaña do 14-F a pesar das críticas

Publicado o 07/01/2021 11:25

O ministro Salvador Illa asegurou que permanecerá á fronte da carteira de Sanidade ata que empece a campaña electoral dos comicios cataláns do 14 de febreiro, nos que será o candidato do PSC, a pesar das críticas da oposición, que lle pide que deixe xa o cargo.

"Remítome ao que dixen no seu día: vou estar ata o último minuto desenvolvendo as miñas competencias e o día que empece a campaña electoral deixareinas", dixo este xoves en conferencia de prensa desde Barcelona.

O pasado 30 de decembro, o PSC anunciou que Miquel Iceta renunciaba a ser candidato á presidencia da Generalitat nas eleccións catalás do 14 de febreiro en favor de Salvador Illa, porque o considera "o mellor candidato" para baterse co independentismo e conseguir un cambio no Govern.

Aínda que as autoridades catalás confían en que os comicios poderán ter lugar no día previsto, a súa celebración non se confirmará ata o 15 de xaneiro, cando os grupos analizarán si a situación epidemiolóxica permite unha votación segura.

 

Illa dice que seguirá en Sanidad hasta la campaña del 14F pese a las críticas

Barcelona, 7 ene (EFE).- El ministro Salvador Illa ha asegurado que permanecerá al frente de la cartera de Sanidad hasta que empiece la campaña electoral de los comicios catalanes del 14 de febrero, en los que será el candidato del PSC, pese a las críticas de la oposición, que le pide que deje ya el cargo.

"Me remito a lo que dije en su día: voy a estar hasta el último minuto desarrollando mis competencias y el día que empiece la campaña electoral las dejaré", ha dicho este jueves en rueda de prensa desde Barcelona.

El pasado 30 de diciembre, el PSC anunció que Miquel Iceta renunciaba a ser candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 14 de febrero en favor de Salvador Illa, porque lo considera "el mejor candidato" para batirse con el independentismo y conseguir un cambio en el Govern.

Aunque las autoridades catalanas confían en que los comicios podrán tener lugar en el día previsto, su celebración no se confirmará hasta el 15 de enero, cuando los grupos analizarán si la situación epidemiológica permite una votación segura.

Si se da luz verde a la convocatoria electoral para el 14 de febrero, la campaña electoral empezará el 29 de enero y será entonces cuando Illa deje el Ministerio de Sanidad.

No obstante, si las elecciones se aplazaran el dirigente socialista podría seguir al frente de la gestión sanitaria durante un tiempo más.

Estos equilibrios en el calendario han desatado las críticas de toda la oposición, que ve incompatible que Illa siga siendo ministro mientras hace precampaña para el PSC.

Incluso desde las filas de Unidas Podemos -socios de Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez- se ha cuestionado la compatibilidad de estos dos desempeños.

Sin embargo, al ser preguntado por ello, el ministro ha negado que estos reproches le hayan hecho cambiar de opinión sobre cuándo dejar el cargo.

"Voy a seguir hasta el último minuto desarrollando mis competencias y el día que empiece la campaña electoral las dejaré, pero hasta entonces las ejerceré de la forma que lo he intentado hacer hasta ahora: con la máxima dedicación y lo mejor que sepa", ha resuelto.